La tipografía es una disciplina del diseño gráfico que estudia la composición de los textos en armonía con las imágenes y otros elementos. Tradicionalmente, en diseño editorial, los tipógrafos se han ocupado de conseguir composiciones perfectamente equilibradas y legibles, para que el lector las percibiera como agradables y fáciles de leer. Durante años ha sido muy difícil conseguir esto mismo en diseño web, ya que la tecnología no lo permitía.
En los últimos años y gracias a tecnologías como OpenType o las webfonts, se mejora mucho el panorama, pero no se consiguen grandes avances, ya que se valora más la velocidad de carga de la web que su aspecto visual.
Hoy, utilizando fuentes variables, podemos conseguir que los textos de una web se adapten al contexto del lector o usuario, para que sean más legibles y atractivos, consiguiendo un gran rendimiento, sin sacrificar la velocidad de carga de la web.
Las fuentes variables cambian sus propiedades —como el ancho o el peso, por ejemplo— ¡utilizando un único archivo!
Se espera que las fuentes variables sean totalmente utilizables en los navegadores a lo largo de este año, por lo que veremos cómo se utilizan en WordPress (código CSS) y qué ventajas tienen respecto a las demás fuentes. También veremos ejemplos reales de aplicación de fuentes variables y cómo se crea una fuente variable.
Sobre Ana Cirujano
Ana (@acirujano) es diseñadora visual y de interacción especializada en proyectos web con WordPress en anacirujano.com; es Licenciada en Sociología en 2005 y realizo estudios superiores de Dirección Comercial y Marketing en 2008.
En la actualidad, forma parte activa de la Comunidad WordPress, liderando el equipo de Diseño de WordPress España, impartiendo cursos, charlas y ponencias sobre Tipografía Responsive y WordPress. Soy coorganizadora de la Meetup de WordPress Collado Villalba y asisto a las WordCamps de toda España.
Si quieres, puedes saber más sobre ella en su blog easyworkation.com.