Custom Post Types y block templates, la pareja ideal

Como buen desarrollador, ya sabes que los Custom Post Types son un elemento clave para crear una web bien estructurada. Pero ahora, con la llegada del editor de bloques y sus «block templates», serás capaz llevar la personalización del CPT un punto más allá.

¿Cómo? Vinculando una plantilla de bloques al CPT.

O lo que es lo mismo, controlando la estructura que tendrán por defecto las entradas, de forma que el cliente solo tenga que introducir la información, sin preocuparse de nada más.

Durante la charla repasaré la estructura básica de un CPT (a nivel de código) y mostraré cómo usar la API para registrar un array de bloques mediante PHP.

¿En cristiano? Enseñaré cómo crear una plantilla de bloques y, además, repasaré las dos opciones que existen para «bloquear» las plantillas y evitar así que tu cliente la cambie más de lo necesario.

El objetivo de la charla es que aprendas a crear, mediante código, plantillas de bloques para distintos CPTs y descubras las ventajas que tiene tanto para ti como para tu cliente final.

Como buen desarrollador, ya debes de saber que los Custom Post Type son un elemento clave para poder crear una buena estructura de la información en una web.

Y la llegada de los «block templates», de la mano del editor de bloques, nos permite llevar un punto más allá la personalización del CPT. Ya que puedes vincular una plantilla de bloques al mismo. Es decir, puedes controlar la estructura por defecto que tendrán las entradas, de forma que el cliente solo tenga que introducir la información, sin preocuparse de nada más.

Durante la charla repasaré la estructura básica de un CPT (a nivel de código) y mostraré como usar la API para registrar un array de bloques mediante PHP. Es decir, todo necesario para crear una plantilla de bloques. Además, repasaré las dos opciones que tienes para «bloquear» las plantillas y que puedas evitar que tu cliente «toque» más de lo necesario.

La idea de la charla es que aprendas cómo se pueden crear, mediante código, plantillas de bloques para distintos CPT y veas las ventajas que tiene para el cliente final.

El editor clásico como ejemplo de deuda tecnológica

¿Vives en el pasado o piensas que si algo funciona mejor no tocarlo? ¿Todavía sin actualizar a WordPress 5.x o sin usar el nuevo editor de bloques? ¿Miedo a actualizar o a lo desconocido?

Ya sabes que puedes utilizar el plugin Editor clásico para resolver todos tus problemas de integración con las nuevas versiones, actualizar y seguir trabajando con normalidad con tu web pero, ¿sabes que esa solución es limitada en el tiempo y que se trata de una deuda tecnológica para tu proyecto?

Acompáñame a entender qué se conoce como deuda tecnológica o técnica, cómo afecta a tus proyectos y a los de tus clientes, ejemplos en proyectos con WordPress y cómo poner soluciones.

Ajax con WordPress

En esta charla vamos a ver cómo trabajar con ajax en WordPress. Ajax es una técnica del desarrollo web, basada en JavaScript, mediante la cual podemos ejecutar código de forma asíncrona entre el cliente y el servidor. En la práctica, podemos hacer cambios en las páginas sin necesidad de recargarlas, con lo que mejoramos la experiencia del usuario de nuestra web.

Veremos cómo utilizar ajax con WordPress, y haremos un pequeño ejemplo en vivo, donde demostraremos lo sencillo y efectivo que resulta esta técnica.

Adapta el crecimiento de tu sitio junto a tu hosting

Hace ya un tiempo que decidiste lanzar tu pequeño proyecto el WordPress, pero desde hace unos días que notas que está comenzando a ir lento, que no va tan bien como crees que debería ir. En ese momento te planteas si estás en el hosting adecuado, si tienes los recursos adecuados.
Si te encuentras en ese momento, ¿cuál es el siguiente paso que he de dar? ¿Tengo un informático en el proyecto que se puede encargar de ello? ¿Necesito un equipo técnico que me ayude a seguir creciendo?
En esta charla intentaré exponer los pasos necesarios para evolucionar tu proyecto según tus necesidades de hosting y de equipo de tecnología.

Buenas prácticas para nuestros desarrollos WordPress

En muchas ocasiones, por falta de tiempo, error de previsión, presión por entregar un proyecto y un largo etcétera de factores, cometemos pequeños errores o nos pasamos de pragmáticos cuando desarrollamos o afrontamos proyectos web.
Esto hace que esas decisiones a priori sin importancia nos vuelvan a robar tiempo y dolores de cabeza en un futuro, cuando nos volvamos a ver las caras con esas líneas de código o bien cuando tengamos que optimizar mas a fondo ese proyecto.
Veremos cómo re-formulando y re-enfocando problemas y soluciones cotidianas en nuestro día a día con WordPress podemos entregar no solo un trabajo más profesional sino más duradero en el tiempo y por ende más satisfactorio y rentable a la par que profesional.

Automatizando tu comercio electrónico: WooCommerce desde la CLI

La CLI de WordPress permite automatizar una gran cantidad de tareas que realizamos de forma repetitiva en WordPress desde la línea de comandos, sin usar el panel de administración de WordPress, y mucho más rápido: instalar WordPress, actualizar su núcleo, sus temas y sus plugins, gestionar usuarios…

De la misma forma, la WooCommerce CLI (WC-CLI) permite gestionar WooCommerce, el popular plugin de comercio electrónico, desde la línea de comandos.

En esta sesión voy a explicar cómo puedes gestionar los distintos elementos de un comercio electrónico con la WC CLI: productos, pedidos, cupones, clientes… y ganar mucho tiempo tanto en procesos puntuales (importación o exportación masiva) como en tareas frecuentes y repetitivas.

Los asistentes van a aprender a gestionar y realizar un gran número de tareas de WooCommerce desde la línea de comandos, lo que les va a permitir reducir el tiempo dedicado a tareas habituales en su trabajo diario con WooCommerce e incluso a automatizarlas mediante scripts de consola (Bash).

El negocio de ofrecer servicios de mantenimiento web

Ofrecer servicios de mantenimiento web a nuestros clientes de forma continuada es algo que a la mayoría de desarrolladores no nos gusta ni nos motiva. Es un tipo de trabajo que mal gestionado puede llegar a desgastar y quemar fácilmente y que solemos intentar evitar.

Sin embargo, tener un negocio de mantenimiento web, bien organizado y estructurado, puede convertirse en una fuente estable de ingresos recurrentes que nos permita crecer y dedicarle tiempo a otros proyectos propios o de clientes.

En esta charla, daré unas pautas y consejos a seguir para tener este tipo de negocio en base a mi experiencia durante estos años.

La página de inicio de mi tienda online

La página de inicio de un Ecommerce es la página más visitada por el cliente, además de la que mejor posiciona para Google. Por ello debemos de tenerla bien optimizada para disminuir la tasa de abandono, mejorar la tasa de conversión, transmitir bien el valor de tu marca, ventajas competitivas que te diferencien de tu competencia…

Por lo que en esta charla veremos como conseguir todo esto en nuestro Woocommerce consiguiendo una página de inicio que posicione en Google y sea atractiva para nuestros clientes.

Trabajar con WordPress en local y de forma colaborativa con tus compañeros es posible.

¿Trabajas con un equipo? ¿Además de forma remota? Nosotros teníamos la necesidad de trabajar varias personas en el mismo proyecto WordPress. Además, la solución tenia que permitirnos la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, sin internet y sin dependencias con el resto de personas del equipo.

Después de un año probando soluciones, hemos encontrado una metodología que nos funciona. Ahora trabajamos cada uno en local, de forma colaborativa y reduciendo las dependencias entre nosotros.

Durante la charla, mostraré de forma muy general y sencilla las herramientas que hemos usado y el proceso que seguimos cada vez que queremos integrarlo en alguno de nuestros proyectos.

Archivo wp-config vitaminado: No te conformes con lo que viene por defecto, ¡optimízalo!

Cuando instalas WordPress, se crea un archivo de configuración (wp-config) que contiene información como el nombre de la base de datos, su usuario y contraseña, el tipo de codificación que utiliza la web, si está en modo depuración o no,…

Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Se pueden añadir muchas más instrucciones de configuración, que te pueden ayudar a darle un poco más de seguridad a tu web y a optimizarla, además de facilitarte el trabajo de mantenimiento de la misma.

Desde impedir que se almacenen copias innecesarias de tus contenidos, pasando por establecer un tiempo máximo en el que los contenidos permanecen en la papelera, hasta definir distintas configuraciones para entornos de trabajo.

Con esta charla podrás aprender como realizar una configuración más avanzada de tu instalación de WordPress, mejorando su seguridad y su rendimiento.

WordCamp Granada 2019 is over. Check out the next edition!